1. Portada >
  2. SERVICIOS MUNICIPALES >
  3. Medio Ambiente

Medio Ambiente

GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

 

La prestación del servicio domiciliario de Aguas Potables en el municipio viene siendo efectuada en régimen de concesión por la empresa SEASA.

En las oficinas de la empresa concesionaria podrán ustedes suscribir pólizas de suministro, modificar o rescindir el contrato de aguas, informarse del Reglamento de Aguas Potables del municipio, efectuar quejas y reclamaciones sobre el suministro, efectuar el pago de recibos, obtener información sobre las características que deben cumplir las nuevas conducciones incluidas en obras de urbanización, etc.

SEASA

Edificio Multiusos Calle Cipreses, nº 1-A 03728 Alcalalí

Tel.: 96.648.24.94

Tel. de atención al cliente: 96.386.06.00

Tel. averías: 96.386.06.38

Horario de Atención: martes y jueves de 12,30h a 15,00h

 

GESTIÓN DE RESIDUOS

La mancomunidad de la Vall de Pop tiene asumida la competencia en materia de gestión de

residuos.

El servicio de recogida es realizado por la empresa Generala. El calendario de recogida de los residuos es el siguiente:

  • Residuos sólidos urbanos: diariamente, a excepción del domingo.

  • Recogida selectiva: los envases, el papael y cartón se recogen dos días a la semana.

  • Recogida muebles - enseres: se realiza semanalmente.

 

PUEDE DESCARGARSE EL CALENDARIO DE RECOGIDA DE RSU PINCHANDO ESTE ENLACE.

GRUPO GENERALA

Crta. Alcantarilla, km 655.  30166 Nonduermas (Murcia)

Tel. 96.835.01.18/ Fax. 96.834.00.20

ECOPARQUE MUNICIPAL

El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos el ecoparque. Se trata de una instalación de carácter municipal y que permite la recogida selectiva de los residuos para los que no existe un servicio domiciliario de recogida. Es un servicio de prestación gratuita y pueden depositarse en el ecoparque: vidrio, cartón, plástico, metales; pilas; aceites; maderas; escombros y textiles. El ecoparque ofrece las siguientes ventajas:
  • Disminuye el impacto ambiental al disminuir el volumen y la peligrosidad de los residuos, que de otro modo se depositarían en un vertedero.
  • Evita el vertido incontrolado de residuos en el entorno del municipio.
  • Contribuye al desarrollo sostenible al evitar el despilfarro de recursos existentes en los residuos domiciliarios.
  • Permite la participación activa de los ciudadanos en la gestión de los recursos municipales.

 

El horario de apertura en invierno es martes de 15.00 a 19:00 horas, y en verano de 16:00 a 20:00 horas.

Para el reciclaje de pilas usadas, pueden depositar las mismas, en el propio Ayuntamiento y también en el consultorio médico, en horario de 8 a 15 horas.

La farmacia del municipio dispone de un punto SIGFRE para el reciclaje de medicamentos.

Para el reciclaje de ropa en buen uso y de aceite pueden dirigirse a los contenedores situados al principio de la calle Porche, frente a la Almazara.

 

PACTO DE ALCALDES

El pacto de alcaldes es una ambiciosa iniciativa de la Comisión Europea que reúne a los alcaldes de las ciudades más vanguardistas de Europa en una red permanente de intercambio de buenas prácticas y de aplicación a través de estas ciudades y más allá para mejorar la eficiencia energética en el entorno urbano.

El pacto de Alcaldes es la respuesta de las ciudades más activas para el calentamiento de la Tierra: un compromiso formal de las mismas para reducción de CO2, incluso más allá de los objetivos de la Unión Europea del 20%.

La adhesión al pacto de Alcaldes por parte del Ayuntamiento de Alcalalí conlleva ciertas obligaciones y actuaciones exigidas. Entre otras obligaciones y compromisos se resalta la realización de un Plan de Acción para la Energía sostenible (PAES) y la elaboración de un inventario de referencia de las emisiones de PAES.

El inventario de Emisiones de Referencia (IER) cuantifica la cantidad de CO2 emitido por el consumo de energía en el territorio de la autoridad local en el año de referencia que se considera el 2007, y es el punto de partida para la realización del Plan de Acción de Energía Sostenible.

En 2016 Diputación de Alicante concedió una subvención al ayuntamiento de Alcalalí para la redacción de un Inventario de Emisiones de Seguimiento, permitiendo dar cumplimiento con el procedimiento del Pacto de Alcaldes.