1. Portada >
  2. Noticias >
  3. CENSO DE ORQUIDEAS: FLORA PROTEGIDA

Noticias

CENSO DE ORQUIDEAS: FLORA PROTEGIDA

28 febrero 2019

A través de la puesta en valor de estas pequeñas y preciosas flores, el Ayuntamiento de Alcalalí pretende darlas a conocer y evitar así que por desconocimiento puedan sufrir daños. Recordamos que está prohibido recolectar especies de flora protegida y que en el caso particular de las orquídeas, poseen un conjunto de sustancias que provocan el rápido ennegrecimiento y putrefacción de las flores y tallos cuando se cortan o cuando la planta se extrae del suelo. Por lo tanto, se debe evitar su recolección en el campo.

 

A lo largo de estas semanas, técnicos del Ayuntamiento de Alcalalí están realizando un censo de flora, concretamente de la familia de las orquídeas. Queremos saber exactamente qué tipos crecen en el término municipal para conocer cuál es la situación real de esta familia que posee diferentes especies. En la provincia de Alicante se encuentran más de treinta especies clasificadas en diferentes géneros: Ophrys, Orchis, Anacamptis, Himantoglossum, SPIRANTHES ... Y en el Valle de Pop parece que han encontrado ciertos hábitats donde vivir, y se pueden encontrar representantes que aparecen de forma puntual en pequeñas o abundantes poblaciones que son vulnerables.

El objetivo de este censo es inventariar las orquídeas que crecen en Alcalalí ya que se trata de flora amenazada y protegida por diferentes figuras de protección, a nivel europeo, nacional y regional: la Directiva de Hábitats de la Unión Europea (Directiva 92 / 43 / CEE, 21 de mayo 1992) lo considera como uno de los hábitats prioritarios a proteger y conservar. Además, algunas especies aparecen en la Lista Roja de Flora Vascular Española y al Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo) y otros que constan en el Catálogo Valenciano de especies de flora amenazadas (Decreto 70 / 2009, de 22 de mayo, del Consejo).

A través de la puesta en valor de estas pequeñas y preciosas flores, el Ayuntamiento de Alcalalí pretende darlas a conocer y evitar así que por desconocimiento puedan sufrir daños. Recordamos que está prohibido recolectar especies de flora protegida y que en el caso particular de las orquídeas poseen un conjunto de sustancias que provocan el rápido ennegrecimiento y putrefacción de las flores y tallos cuando se cortan o cuando la planta se extrae del suelo. Por lo tanto, se debe evitar su recolección en el campo.

El próximo mes de marzo tendrá lugar una conferencia informativa donde se explicará la situación analizada y seguiremos por tercer año ofreciendo las rutas interpretadas en la naturaleza donde habrá ocasión de conocer y fotografiar algunas especies. Próximamente compartiremos más información.

Solicitamos que se respeten los carteles identificativos del censo de orquídeas y si algún vecino o vecina tiene constancia de la existencia de alguna que no haya sido censada puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento.