1. Portada >
  2. Noticias >
  3. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER COLORRECTAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Noticias

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER COLORRECTAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

10 abril 2019

 

Qué es el cáncer colorrectal?

Es un tumor que se desarrolla en el intestino grueso a partir de una lesión denominada pólipo. Algunos pólipos pueden transformarse en cáncer tras 10 o 15 años, y por ello es conveniente detectarlos precozmente.

¿Es un problema de salud importante?

Es un tumor frecuente en la población y ocupa el segundo lugar después del de próstata en los hombres y el de mama en las mujeres. Además es un tumor que muestra tendencia a aumentar en los últimos años.

¿Qué síntomas presenta?

No suele presentar síntomas en sus fases iniciales, pero se han identificado como signos más frecuentes: sangre en las heces, cambios en los hábitos intestinales y pérdida de peso sin razón conocida.

¿Quién tiene más probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal?

Personas con historia familiar de cáncer colorrectal y personas con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas y/o pólipos adenomatosos.

¿Qué es el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal de la Comunitat?

Es un programa organizado que permite detectar precozmente pólipos o el cáncer colorrectal en sus fases iniciales mediante la recogida de una muestra de heces. Va dirigido a hombres y mujeres entre 50 y 69 años que no presentan síntomas.

¿Cómo se puede participar en el programa?

Recibirás una carta de invitación en tu domicilio. Si no has participado nunca deberás enviar por correo postal la tarjeta de participación que se adjunta y te enviaremos el material necesario (un tubo) para la recogida de la muestra de heces. Si ya has participado recibirás directamente la carta de invitación junto con el material necesario para la recogida de la muestra.

¿En qué consiste la prueba?

Deberás recoger una muestra de heces en tu domicilio, entregarla en tu Centro de Atención Primaria y nosotros analizaremos la posible presencia de sangre oculta en las heces. La prueba es gratuita y como regla general se realiza cada 2 años.

¿Qué sucede si el resultado de la prueba es negativo?

Recibirás una carta en tu domicilio con el resultado negativo, lo que significa que no se ha detectado sangre oculta en las heces, es decir, que es muy probable que no tengas cáncer colorrectal. Debes saber que esta prueba no es 100% exacta, por lo que si notaras algún síntoma, acude a tu médico de Atención Primaria.

¿Qué significa que el resultado de la prueba sea positivo?

Entre 4 y 5 de cada 100 personas que participan en el programa obtienen un resultado positivo, es decir, sí se les detecta sangre oculta en las heces. Esto no significa que tenga cáncer colorrectal, pero es necesario realizar una colonoscopia para conocer el origen del sangrado. Si en la realización de la colonoscopia se detectara algún pólipo, casi siempre es posible quitarlo para evitar que evolucione a cáncer.

---------

INFÓRMATE Y PARTICIPA: ES IMPORTANTE PARA TU SALUD

A 3 de cada 1000 personas que participan en el programa se les detecta cáncer colorrectal, la mayoría en fases iniciales, lo que aumenta las posibilidades de curación. La detección precoz de la cáncer colorrectal es posible. Si se detecta a tiempo se puede curar en la mayoría de los casos.