1. Portada >
  2. Noticias >
  3. EL ECOPARQUE AMPLÍA SU SERVICIO CON LA INSTALACIÓN DE UN CENTRO DE COMPOSTAJE

Noticias

EL ECOPARQUE AMPLÍA SU SERVICIO CON LA INSTALACIÓN DE UN CENTRO DE COMPOSTAJE

20 diciembre 2018

El Ecoparque de Alcalalí comienza a prestar un nuevo servicio de compostaje con la reciente instalación de un nuevo centro de compostaje.

Alcalalí ha puesto en marcha, con el apoyo de la Diputación de Alicante, un centro de compostaje experimental en el que depositarán la basura orgánica fresca 30 familias (120 vecinos). El nuevo punto de compostaje está ubicado en el Ecoparque.

Esta instalación permite la gestión de residuos orgánicos para la elaboración de abono natural para su uso en huertas y jardines. Este espacio está a disposición de los vecinos para gestionar los desechos orgánicos generados en sus domicilios, mediante la recogida separada de materia orgánica y su reciclaje en compost.

La materia orgánica representa entre un 40-45% de la bolsa de la basura, por lo que su tratamiento mediante compostaje comunitario puede ayudar a reducir la cantidad de residuos que han de recogerse, tratarse en la planta de tratamiento, e incluso reducir la frecuencia de recogida.

Los rendimientos estimados son: de cada 100 kg de materia orgánica, el 65% son pérdidas de proceso (evaporación del agua contenida en la materia orgánica), el 10% es material estructurante o material marrón que por su tamaño no pasa el cribado del compost y se vuelve a utilizar en otro lote nuevo, y el 25% se convierte en compost.

El centro de compostaje está diseñado para gestionar hasta 14 toneladas de materia orgánia al año, dando servicio a 120 habitantes, unas 30 familias.

El horario de apertura del Ecoparque y de la compostera en 2019 es el siguiente:

  • Lunes y jueves de 11 a 14 horas
  • Martes y miércoles de 15 a 19 horas.