1. Portada >
  2. ALMENDRA DE ALCALALÍ >
  3. Descripción del proyecto "Almendra de Alcalalí"

Descripción del proyecto "Almendra de Alcalalí"

El Ayuntamiento de Alcalalí viene desarrollando diferentes acciones relacionadas con el turismo, la gastronomía y el ocio durante el mes de febrero en relación a la florida del almendro, como la I Maratón Fotográfica #alcalalienflor, la I Ruta de la Tapa "Alcalalí en flor", etc.

Como sustento de estas actividades se encuentra el paisaje y el territorio. La agricultura es un sector clave desntro de este paisaje, y por tanto, es también clave para el mantenimiento de todos los subsectores que ofertan sus servicios basados precisamente en el atractivo paisajístico y mediomabiental.

La agricultura en los últimos años ha estado ha estado en una situación máxima de debilidad a consecuencia de la nula rentabilidad del trabajo agrícola, lo que a su vez a conllevado un abandono de los campos, falta de relevo generacional, una progresiva pérdida del valor territorial y de mercado y una reducción alarmente del peso relativo del sector en la creación de empleo.

A fin de revertir esta situación, se considera adecuado adoptar nuevos enfoques, donde la agricultura local ocupe un lugar estratégido no sólo desde la perspectiva paisajística, sino también en el ámbito económico local.

Para lograr un reequilibrio entre el sector agrícola y el de servicios y comercial, se plantea este proyecto que impulsa el Ayuntamiento de Alcalalí, con el objetivo de mejorar la caliad de vida de los vecinos de Alcalalí de acuerdo con el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana (PDR CV 2014-2020).

Los objetivos que plantea el proyecto son los siguientes:

  • Poner en valor a Alcalalí y a sus vecinos potenciando sus singularidades y señas identitarias como son el cultivo del almendro, lo que conlleva y representa para el municipio.
  • Crear valor compartido como base del crecimiento socioeconómico para el conjunto del municipio.
  • Identificar nuevos atributos para el territorio y ponerlos en valor.
  • Presenvar los elementos históricos y artísticos para consolidar la identidad propia del territorio asociado a la flor del almendro.
  • Generar sensibilidad hacia el medio ambiente.
  • Alcanzar beneficios palpables a nivel local en la actividad económica, en el medio ambiente y en consecuencia en la calidad de vida de los vecinos del municipio.