1. Portada >
  2. SERVICIOS MUNICIPALES >
  3. I Plan Igualdad

I Plan Igualdad

I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ALCALALÍ

A lo largo de la historia las mujeres y los hombres han mantenido relaciones desiguales y jerarquizadas, en las que el poder se ha articulado para que la posición de la mujer haya sido siempre inferior. El sistema patriarcal de organización social sigue vigente en aspectos tan importantes como las tareas domésticas, los cuidados de los hijos y ancianos, las diferencias salariales, etc.

A pesar de los avances conseguidos es de deber cumplimiento por parte de los poderes públicos corregir las desigualdades que las mujeres siguen sufriendo hoy en día.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Alcalalí aprueba el I Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres por acuerdo plenario el pasado 13 de febrero de 2014. Puede consultarse el acta, en concreto el punto 5.- Aprobación del Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de Alcalalí.

Este plan pretende contribuir al desarrollo y profundización de la democracia al hacer efectivo el pleno derecho de la ciudadanía de Alcalalí.

Este plan es un documento abierto y participativo, un plan de trabajo, una herramienta que vincula al ayuntamiento y por el cual se adquiere un compromiso con la ciudadanía y el desarrollo con la igualdad. Asumir, reconocer y llevar a cabo los principios plasmados en el plan  tienen una importancia básica, ya que a partir de ellos se podrá asumir un trabajo integral, coherente, participativo, democrático e igualitario.

Podéis consultar el I Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de Alcalalí

EVALUACIÓN DEL I PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ALCALALÍ

Transcurridos dos años desde la aprobación del Plan, se considera necesaria una evaluación intermedia del mismo que permita medir el grado de implementación tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo.

A través de la evaluación, desarrollada durante los meses de junio, julio y septiembre de 2016, hemos obtenido un mayor conocimiento de las diferencias entre hombres y mujeres en espacios determinados, obteniendo los datos necesarios para analizar y transformar las desiguladades.

Diputación de Alicante, a través del Área de Igualdad, ha subvencionado con un importe de 812,50 €, los costes de evaluación.

Os enlazamos el Documento de Evaluación intermedia del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de Alcalalí.

 

ACTUACIONES PREVISTAS EN 2016:

Área 1 Incorporación y desarrollo de la perspectiva de género en la Administración local. (Objetivo especifico 1.3)

Se ha revisado la comunicaicón del ayuntamiento con la ciudadanía buscando que está exenta de contenido discriminatorio. Para ello, se utiliza un lenguaje no sexista en documentos oficiales, pliegos y contratos públicos. Además, se aplica un lenguaje no sexista en la plataforma digital y redes sociales municipales, vigilando que tanto el contenido gráfico como el lingüístico no sean discriminatorios.

Área 3 Educación. (Objetivo específico 3.1)


Proyecto "Alcalalí Coeduca": Por tercer año consecutivo, se trabaja con el CP Mosquera un programa de coeducacuón. Este año abordaremos la corresponsabilidad y los cuidados, con el objetivo principal de que los niños y niñas crezcan con modelos que favorezcan la justicia social y los cuidados. Este proyecto se enmarca en el Área 3 .- Educación, Objetivo específico 3º "Fomentar la coeducación en el centro educativo del municipio", del I plan de Igualdad.

Se realizarán 12 talleres, 6 en infantil y 6 en primaria, durante el mes de septiembre. También se realizarán tres talleres con la escuela de padres y madres en los que se abordarán reflexiones sobre corresponsabilidad, creación de nuevos espacios de intercambiuo y cuidados, etc. Asimismo, está previsto realizar un taller formativo con el profesorado del Colegio Mosquera.

Este proyecto ha sido subvencioando por la Diputación de Alicante, Área de Igualdad, en el marco de la convocatoria de programas y actividades para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género, por importe de 2.105,07 €.


Área 4 Cultura y deporte. (Objetivo específico 4.1)

Se garantizan espacios de intercambio entre hombres y mujeres que fomenten la igualdad de oportunidades y que inviten a las mujeres de Alcalalí a desarrollar sus potencialidades. Para ello, se organizará una feria, que se llevará a cabo el próximo 23 de octubre para conmemorar el Día contra el cáncer de mama, buscando la participación activa de mujeres y niñas.

Área 6 Violencia de genero. (Objetivo específico 6.1)

Se ha incuido en la web municipal un espacio de información sobre la violencia de género. asimismo, el 25 de noviembre, Día contra la violencia de género, se colgó del balcón del ayuntamiento una pancarta como muestra de rechazo a la violencia de género.

 

 

Atrás Adelante